lunes, 26 de marzo de 2012

Mies van der rohe mas que un fondo de anuncio


                                                                                   

Todos hemos visto un anuncio de Giulietta en nuevo coche del AlfaRomeo en que acaba en coche en una piscina con el fondo de un casa moderna pero lo que no sabíamos es que esa casa es conocida como el  Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, contruida por  Mies van der Rohe, con vidrio ,acero y distintas clases de mármol, este Pabellón  de líneas rectas albergo al rey Alfonso XIII en la recepción de las autoridades alemanas. Tras su fin fue desmontado en 1930 pero mas tarde  reconstruido en 1986.
Pabellon de Alemania del anuncio
Sin querer ya habiamos visto una de sus mas importantes obras pero Mies van der Rohe es un arquitecto de origen alemán, todo un referente en el mundo de la construcción celebra su 126 aniversario. Nacido en Alemania,1886 Realiza su primera obra en 1907 con el nombre de ¨la casa Riehl¨
su primera obra la casa Riehl
Tras trabajar en el despacho de Peter Behrens crea su estudio de  arquitectura en Berlín con su estilo de las técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.
Mies van der Rohe  forma parte de la historia de la arquitectura., en 1930  construyo Villa Tugendhat en la República Checa tras el cierre de la escuela que dirigió, emigro de Alemania a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago
Seagram building
Alrededor del 1950 hace su dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago sus primeros rascacielos y le siguieron más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, (1956). el Seagram Building (1958)una de sus obras destacadas con 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York
Silla Barcelona
En el1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Un cubo como sala principal, construido completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
Muere 1969 en Chicago siendo uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna
 Además contruyo para la Exposición Internacional de Barcelona la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero. Que todavía se produce y comercializa en la actualidad.
 Además su nombre
es conocido por el premio de Arquitectura Conmtemporánea de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe que lleva su nombre, es cada 2 años desde 1988 y esta dotado con 60.000 €.
Y una de sus famosas frases es  «Menos es más»

No hay comentarios:

Publicar un comentario