jueves, 1 de marzo de 2012

Frank Gehry como Arquitecto

Frank Gehry
De origen canadiense que cambio su nacionaleida a la de nacionalidad estadounidense. Se graduó en 1954 en de arquitectura y comenzó las andanzas con Victor Gruen en Los Angeles. fue admitido a la Escuela de Diseño en la universidad de Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso con Gruen.
Se casa y se trasladó con su familia a Paris,Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias romanicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. donde configura su estilo de edificios con varias formas geometria simplesen los juega con los volúmenes, las fachadas de metal y que que la vision global del edificio es una obra de arte como una escultura eso sin sindescuidar la funcionalidad del edficio y la integracion del mismo.
Gran parte de la obra de Frank Owen Gehry se inscribe en el estilo de deconstructivismo. Deconstructivismo, también conocido como Decon Arquitectura, se lo considera post-estructuralista por su capacidad de ir más allá de las actuales modalidades de definición estructural.
ç

Pez Dorado Barcelona
Muchas de las obras de Gehry estan inspiradas en los peces, no solo edificios sino tambien creó una línea de joyería, artículos del hogar y esculturas basadas en este motivo.
"Fue por accidente que me metí en la imagen de peces", afirmó Gehry. Una cosa que despertó su interés en los peces fue el hecho de que sus colegas están recreando templos griegos.
Él dijo, "cien millones de años antes de tres hombre fue pescado … si tienes que volver hacia atras porque no estas seguro de como ir hacia adelante, ¿porque detenerte en los Griegos? Así que me puse a dibujar peces en mi cuaderno de bocetos, y luego empecé a darme cuenta de que había algo

A ganado numeros premios en tre los que destaca en la American academy of Arts and letters.
sombrero de Lady Gaga diseñado
por Frank Gehry
A parte de edificio a diseñado tambien cosas como:
En 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.

En 2009 Frank Gehry diseñó un sombrero para la artista pop Lady Gaga con motivo de un musical benéfico, colaborac:ión entre Lady Gaga y Francesco Vezzoli, celebrado en Los Ángeles en Noviembre d e 2009.

Obras representativas













Bodega -hotel Marques de Riscal ,El ciego (Alava),España.
Casa Danzante, Praga, Republica Checa.

La casa danzante es uno de los mejores ejemplos de deconstructivimos arquitectónico, además tras de sí tiene una historia de amor. En un alarde romántico el arquictecto diseño el edificio basándose en la historia de amor de Ginger Rogers y Fred Astair, bailando juntos para siempre.En el interior de una plaza de edificios del siglo XVIII y XIX, la Dancing House se articula en dos cuerpos centrales. El primero es una torre de cristal que se estrecha a mitad de altura y está sostenida por pilares curvos; el segundo se extiende en paralelo al río, que se caracteriza por las molduras que siguen un movimiento ondulante y por las ventanas distribuidas de modo no alineado.
Yotambien he leido que selae conoce el edficio con el sombrenombre de lata de coca cola






Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts,Boston EE.UU.


New york by gehry EE.UU

.
MAS DATOS :
 
El director Sydney Pollack dirigió un documental en 2005 sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado Sketche of Frank Gehry Apuntes de Frank Gehry.
http://www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4
En la serie Los Simpson , aparece en un capítulo como el diseñador de una Sala de Conciertos que acababa convertida en prisión en la temporada 16 capitulo 14
http://www.simpsonizados.com/es-349-16x14-El-informante.htmlBiografía empieza a hablar de frank gehry en el minuto 2:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario