martes, 8 de marzo de 2016

El instrumento que inicio el tecno y no hace falta toca lo para que suene

¿Es posible crear musica  sin tocar el instrumento? Más propio de la ciencia ficción que de la realidad, el theremín se encarga de responder a esa pregunta.
the theremin´s tecno instrument
Entre la década de los 80 y 90, la vertiente House fue la encargada de popularizar la música electrónica. No obstante, fue a partir del siglo XXI cuando la democratización de los ordenadores facilitó la creación de música basada en códigos binarios, lo cual derivó en una mayor oferta y demanda de estas canciones. Pero todo tiene un antecedente, y en el caso de la electrónica no iba a ser menos. Antes que “Around the world” de Daft Punk, e incluso antes que los sintetizadores utilizados por Pink Floyd, debemos hablar del theremín.
Todo comenzó cuando el ruso Leon Theremin se propuso desarrollar un dispositivo electrónico que sirviera para medir la densidad de los gases, pero finalmente terminaría derivando en un instrumento musical. El científico se percató de cómo el sonido emitido por su invento variaba en función de la posición en la que se encontraban sus manos.
Es decir, la presencia de un cuerpo en un campo electromagnético alteraba la frecuencia reproducida por el dispositivo. Así, solo basta con aproximar la mano a su antena derecha para modificar las notas emitidas; mientras que al hacerlo a la antena izquierda, se cambiaba la intensidad del volumen. Por lo tanto, el cuerpo humano es el que conduce la corriente eléctrica.

A partir de 1940 Hollywood se encargaría de revivir el instrumento. Debido a sus sonidos tan característicos, éste fue utilizado como banda sonora en muchas películas de terror y ciencia ficción, como algunos largometrajes Alfred Hitchcock. Más tarde, podemos ver ejemplos de su uso en películas como Ed Wood, Batman Forever o Mars Attacks. Asimismo, en el ámbito musical también sería utilizado por grupos como Beach Boys y Pink Floyd (como en la canción Astronomy Domine), mientras que años después lo podemos ver en otros como The White Stripes o Portishead.
El caso mas reciente es en la serie Big ban theory donde  lo tocha el personaje de Sheldon. 
Una de las mejores personas que saben tocar este instrumento fuero 
Clara Rockmore (Vilna, 1911-1998) tenía todas las cualidades necesarias para pasar a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea derivada de sus problemas de desnutrición infantil la obligó a alejarse del que hasta ese momento era su instrumento favorito. Pero esa separación forzosa no provocó que se alejase de la música, más bien todo lo contrario, la hizo conocer y dominar el theremin, el instrumento que se toca «sin tocarlo» y con el que Clara Rockmore pasó a ser conocida como la precursora de la música electrónica.
Os recomiendo ver un par de video: un bonito corto y varias canciones con theremin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada