lunes, 30 de marzo de 2015

18 CURIOSIDADES DE LA TORRE EIFFEL




1.  Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno y la oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm.


 2Matrimonio. En el 2008 una mujer de 36 años, perteneciente a la armada estadounidense “se casó” con la torre y cambió su nombre a Erika La Tour Eiffel.


3. En 2005 se instaló en el primer nivel una pista de patinaje sobre hielo. Los patines se pueden alquilar ahí.

4. 40 años en el reinado de las construcciones más altas
 
La Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

5.  La torre Eiffel se alzó en 26 meses
Los estudios sobre el proyecto comenzaron en 1884, su construcción comenzó en 1887, con la colocación de la primera piedra. Y, a pesar de todos los obstáculos, y se terminó 26 meses más tarde en 1889.






6.  Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro y tiene 2,5 millones de remaches.


7.  La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto












8. Guy de Maupassant era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre 


9. El color  del  que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo . Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. (Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga. )



10. 165 metros en Las Vegas

Hay al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel por el mundo. La más grande mide 165 metros y está en Las Vegas. La más pequeña mide 3 metros y está ubicada en el Paris de Michigan (EE.UU).





11. El diseño no cuajó en Barcelona

Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona; pero al ayuntamiento barcelonés le pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría con la ciudad

 
12. La Torre Eiffel tiene más visitantes que el Empire State. Entre el 2003 y el 2008 las visitas a la torre parisina ha crecido de 5,9 a 6,9 millones. El edificio en Nueva York ha registrado sólo 3,5 visitantes.
Desde su construcción más de 200 millones de personas la han visitado. Esta cifra se alcanzó en el año 2002. 





13. La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente


14. La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 ampollas, de las que parpadean 800. 


15. Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

Poco antes de la toma de París por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre, tuviera que hacerlo andando. No fue posible encontrar un recambio para dichos cables debido a la guerra. Hitler no intentó subir en las escasas seis horas que pasó en París.




16.   Un homenaje a la ciencia en el primer zócalo
En el zócalo del primer piso, descubriremos una sucesión de nombres de científicos franceses del XIX que bordean las cuatro caras: 72 en total y, entre ellos, 21 matemáticos: Lagrange, Laplace, Legendre, Cauchy, Monge y Fourier.




17.  Cerca del extremo de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.




18.   Los franceses le llaman La Dame de Fer (La dama de hierro)




SI TE PICA LA CURIOSIDAD, LO MEJOR ES QUE LA VISITES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada